lunes, 14 de diciembre de 2015

¿Cómo se fabrica un bloque de Lego?

Los ladriollos delegos se producen de un plastico llamado acrilonitrilo butadieno estireno, un material que se caracteriza por:






-Es muy tenaz, incluso a bajas temperaturas
-Es muy resistente
-Alta resistencia termica
-Aceptable resistencia quimica

El ABS se consigue por medio de:
  • Emulsión
  • Masa
  • Suspensión - masa
Proceso polimerización en Emulsión
El proceso de polimerización en emulsión involucra dos pasos. Se produce un látex de caucho y luego se polimeriza el estireno y el acrilonitrilo en presencia del caucho para producir un látex de ABS. Este látex luego es procesado para aislar a la resina ABS.


Proceso polimerización en Masa
En el proceso de masa ABS la polimerización es conducida más que en agua en un monómero. Este proceso usualmente consiste en una serie de dos o más reactores continuos en el cual el caucho usado en este proceso es comúnmente una solución polimerizada de polibutadieno lineal (o un copolímero conteniendo estireno), aunque algunos procesos de masa utilizan una emulsión polimerizada ABS con un alto contenido en caucho.


Proceso polimerización en Masa – Suspensión
El proceso de suspensión utiliza una reacción en masa para producir una mezcla en la que hay material parcialmente convertido en polímero y monómeros y luego emplea una técnica de reacción en suspensión para completar la polimerización.

Los bloques se someten a un estudio para ver como se puede llegar a la construccion final, por ejemplo, una casa. Se estudia las formas que deben tener los mismos y se crea con impresoras 3d un molde que despues es limado y probado para ver si es lo suficientemente exacto.
Las piezas de juguetes LEGO se obtienen mediante moldeo por inyección en donde el sistema más utilizado es el de tornillo reciprocante. En este método, un tornillo similar al de una extrusora funde una cantidad de plástico previamente calculada, acumulándola en la punta, pues la boquilla de salida está bloqueada. Mientras que la cámara de la punta del barril extrusor se llena de plástico fundido homogéneo, el tornillo va retrocediendo hasta cuando la medida se completa; en este momento, el tornillo detiene su giro y, actuando ahora como un pistón, inyecta el plástico fundido dentro del molde. Por ser termoplástico, el molde se enfría inmediatamente en que se llena. Despues de esto se comprueba que no haya piezas erroneas y se empaqueta.

Aqui dejo un video que explica perfectamente el procedimiento de creacion de los bloques Lego:


En el proceso que yo tenia primero en mente, no tenia ni idea de que plastico era, pero si suponia que se obtenia por inyeccion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario