sábado, 12 de diciembre de 2015

Fabricación del Bolígrafo BIC

El bolígrafo BIC está compuesto por varios tipos de plástico según en que parte nos centremos:
- El cuerpo, llamado caña, está constituido por PS (poliestireno cristal) para facilitar la visualización del interior de este.
- La tapa y el capuchón por PE (polietileno). En otros fabricantes, el capuchón también puede ser de PS.
- El tubo interior donde se almacena la tinta, también conocido como carga, está hecho de PP (polipropileno).

La utilización de material plástico en la mayoría de las piezas se debe a la plasticidad de los mismos, es decir, la facilidad para darles forma permanente, y a su bajo coste. 


Para fabricar este objeto se sigue el siguiente proceso:


La mayoría de las partes plásticas del bolígrafo son producidas por coinyección e inyección en moldes con forma. Se comienza añadiendo el polímero, en forma de granos, a una tolva extrusora donde se fundirá mediante el calor administrado y la fricción producida entre los granos y el tornillo. Luego, una vez que está completamente fundido, el tornillo sin fin lo introduce a presión en un molde donde se enfriará y adoptará la forma deseada. Una vez solidificado se extrae del molde. Este método se utiliza para fabricar una gran variedad de objetos. Para finalizar , con otra máquina se introduce la bola de metal a presión y se rellena la carga de tinta.


Materiales utilizados para su fabricación
  • POLIESTIRENO CRISTAL
Surge de la polimerización del estireno puro. Es sólido, transparente, duro y frágil por debajo de 100 ºC. Pasando esta temperatura se puede procesar fácilmente y darle múltiples formas.


  • POLIPROPILENO
Su alta estabilidad térmica le permite trabajar durante mucho tiempo a una temperatura de 100°C al aire.
También es resistente al agua hirviéndose pudiendo esterilizarse a temperaturas de hasta 140°C sin temor a la deformación.




  • POLIETILENO
Consiste en largas cadenas de hidrocarburos. Dependiendo de la cristalinidad y el peso molecular, un punto de fusión y de transición vítrea puede o no ser observables.
La temperatura a la que esto ocurre varía según el tipo de polietileno. Para calidades comerciales comunes de polietileno de media y alta densidad, el punto de fusión está entre 120 a 130°C. El punto de fusión promedio polietileno de baja densidad comercial es de 105 a 115°C. 




2 comentarios:

  1. Buenas Tardes. Estoy haciendo un pequeño trabajo sobre globalización del boligrafo BIC y me falta datos. Sabrías decirme el coste de producir un boligrafo? o de donde obtienen los materiales, si en Francia o algún otro país?. Cualquier ayuda sería de agradecer. Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una incógnita que muchos expertos del bolígrafo aún no hemos descifrado, pero me temo que un ingrediente crucial es el pelo puvico. Sin lugar a dudas.
    Un saludo.
    De nada.
    Joanes

    ResponderEliminar